jueves, 9 de julio de 2009

Elaboracion de informes técnicos.

Monografías.
La monografía es un texto de información científica donde se dan a conocer los resultados de la investigación documental.
Investigación documental.
es un procedimiento cientifico, sistematico de indagación, organización, recolección, analisís e interpretación de informe en torno a un determinado tema.
Métodos y técnicas para la elaboracion de una monografía.
  1. Selección y delimitación del tema: se refiere a la selección del tema y a la clarificación temática de los dominios del trabajo a realizar. Es aquí donde se establecen los límites de la investigación, se puntualiza el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán. De esta forma el investigador especifica cuál es el ámbito que contempla la investigación, lo cual ayudará posteriormente al lector para la comprensión de la misma. Además, debe incluir los objetivos que se espera lograr con la investigación.
  2. Acopio de información o de fuentes de información: una vez definido el tema a estudiar y determinados los aspectos que de éste se contemplarán (o mientras se está procediendo a ello), se procede a realizar un arqueo para acopiar la información que según un criterio inicial establecido pudiera servir para el logro de los objetivos planteados. Sin embargo, esto no tiene por qué ser rígido, de hecho el acopio de la información y la revisión de los documentos puede comenzar desde que surge el interés por la investigación, antes de delimitar el problema.
  1. Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema: con el propósito de facilitar la búsqueda e interpretación de los datos se recomienda elaborar un esquema conceptual, en el que se organicen gráfica y estructuralmente los diferentes elementos que se deriven del tema objeto de investigación. En éste se deben mostrar las relaciones de los elementos entre sí y con el todo; relaciones de subordinación, yuxtaposición y coordinación, para lo cual se pueden considerar los esquemas cronológico, sistémico y mixto.
  2. Análisis de los datos y organización de la monografía: teniendo un esquema conceptual tentativo definido se procede a desarrollar los puntos indicados en el esquema, analizando los documentos y sintetizando los elementos más significativos, es decir, aquéllos que respondan a los objetivos planteados. Por otra parte, en este paso el investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones que ofrece la investigación. Para esto se desarrollan los elementos tomando como referencia distintos autores, se analizan las diferencias y semejanzas de los postulados. Se persigue fundamentalmente comprender y explicar la naturaleza del problema: sus causas, consecuencias, sus implicaciones y su funcionamiento.
  3. Redacción de la monografía o informe de la investigación y presentación final (oral y escrita): cuando se haya dado respuesta a la pregunta que guió la investigación, y en consecuencia se haya dado por culminada la investigación, se reelabora el esquema de la monografía y se inicia su redacción final. Existen elementos estructurales tales como la estructura retórica, características lingüísticas del texto expositivo y argumentativo, y el propósito de trabajo; que si se tomasen en cuenta podrían facilitar la composición de la monografía y su posterior comprensión por parte del lector.

Presentación de una monografía.

Portada: debe contener información necesaria para identificar la monografía.

Resumen: contiene información sobre el objetivo del trabajo, el desarrolo y la conclusión.

Indice general: es la estructura del trabajo, muestra la ubicacion del texto.

Indice, tablas y figuras: identifica y ubica exactamente las tablas y figuras dentro del trabajo.

Introducción: aquí se debe expresar la vision general de la monografía, indica la importancia del estudio y expresa los objetivos.

Cuerpo: constituye la esencia de la obra. Es aquí donde el autor explica la problemática, discute los diferentes puntos de vista y hace sus planteamientos a través de unidades que permiten desarrollar el tema objeto de investigación.

Conclusiones: es la síntesis de la monografía.

Lista de referencia: contiene los autores citados.

Apéndices: incluye todo el material que es producto de la misma investigación.

Anexos: son las ilustraciones, figuras, tablas, entre otros, que le sirven de soporte para el lector.